Monday, April 23, 2007

sarcasmo pueril migrante


Algunas veces olvido lo que el sueño americano significa, esa seguridad suburbana donde toda la gente es igual, no existen los problemas financieros y la unica preocupacion es la de “seguirle el paso a los Joneses”. Ese olvido no es sin razon alguna, ese olvido es causa directa de la realidad: todos somos diferentes, aun dentro de la misma cultura, nada es gratis, y los Joneses no existen. La falacia del sueño americano resurge con las imagenes de los 75 camioneros americanos y los minutemen de Oklahoma y sus pancartas de “No NAFTA highways” y “Americans for safe highways & secure borders”. Estos activistas de la “soberania” americana probablemente no se dan cuenta de lo ridiculo de su propuesta. (Y de la discriminacion racial haremos de la vista gorda por ahora...)

Primero, la economia deficiaria de los EEUU esta sostenida por su insatisfaccion permanente que los orilla al consumismo (y muchos ni se dan cuenta que le deben hasta los calzones a china!). Esta tendencia de mas grande y mas grande y mas barato y mas barato y compra compra compra hace que las misma compañias americanas busquen las opciones mas baratas para aumentar sus margenes de ganancias. Muchas veces a cuesta de los mismos americanos que pierden sus empleos por no ser ‘competitivos’ con los precios de hacer outsourcing (quien no recuerda las palabras de Fox referentes al trabajo de los indocumentados). Son varias industrias que han ido desapareciendo, la textil, la automotriz, la siderurgica, poco a poco la mayoria de las opciones de proveedores son foraneos, lo cual me lleva al segundo punto.

Segundo, siendo que la mayoria de las empresas americanas producen fuera del pais, existe la necesidad de transportacion. Esta es una industria que ha crecido mas rapido que el promedio, y es que cada vez mas son mas los productos de entran por cielo, mar y tierra. Empresas como UPS, Fedex, DHL son las marcas mas comerciales, pero que hay de CN (Canadian National) DelMar y un sin fin de empresas que crecen dia con dia su flotilla. Los americanos poco sabian de que los mayores puertos maritimos estaban en manos de los arabes (los herbanos visionarios).

En fin, en pocas palabras, lo que estan manifestando ahora estos ‘pobres’ americanos no es su soberania, ni su trabajo, sino lo poco que queda de su sueno americano. Ya acabaron con muchas de sus industrias y de sus tiendas ‘mom and pop’ gracias a corporaciones como Wal-Mart y 7/11. Acaban tambien por dejar los peores trabajos a los indocumentados, que sin pena ni gloria lo hacen sin importar que siempre seran vistos como inferiores. En fin, de nueva cuenta, sus intentos por ‘mejorar’ la vida de los trabajadores americanos ha tenido el mismo efecto, para satisfacer la demanda de precios las corporaciones que tanto adoran requeriran de la mano de obra del transportista mexicano, que cobrara en pesos, y que trabajara dia y noche para bajar los costos. Happy Rollback (’Precios bajos’) para todos los que van a Wal-Mart? Sin duda alguna, o no era eso lo que querian?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home