Monday, October 17, 2005

belated

He estado tratando de retardar este escrito por varios motivos. Uno es el que no me gusta mojar el teclado, otro es por la falta de claridad en mis ideas, y uno mas es la importancia personal y la incongruencia de querer expresarme sin que nadie se entere... pero ahi voy.

Hace unos dias murio mi abuelita, mi ita Tere - mama de mi papa. Fue el 5 de octubre 2005, a un año de haber llegado a Mazatlan. Todas las personas pertenecientes a mi familia tienen lo suyo, y su espacio en mi corazon. Dentro del espacio de mi abuelita albergo memorias que datan desde viajes a mazatlan a un depa chiquito chiquito que era un mundo de fantasias para un párvulo- y más cuando estaba acompañado de Luis (mi primo de mi edad). Recuerdo tambien las visitas a su casa (cuando todos viviamos en Gda) cuando preparaba su especialidad gourmet, saucisses au limette et pimient --> mejor conocido como "salchichas con limon y chile". No se si era el limón cultivado en el pequeño jardin que tenia la casa, o el chile de botella añejado en la alacena, pero dentro de mi memoria siguen siendo las mejores que he tenido en mi vida. Tambien recuerdo los dias de la candelaria (2 de febrero?) donde nos juntabamos a comer tamales con frijoles y atole, siempre me han gustado las reuniones familiares. Recuerdo de su casa un encendedor de vidrio cortado que siempre que yo iba se quedaba sin gasolina, que coincidencias. Viajes, muchos. La mayoria dentro del pais. Recuerdo haber ido a Michoacan con la familia, a Pátzcuaro, a las carnitas de Quiroga, tambien el viaje a San Francisco, Carmel y sus alrededores de la costa Californiana, y visitas familiares a Houston entre otros tantos empolvados recuerdos. Recuerdo que siempre tenia en su casa dulces para los nietos, que eran un exelente postre para el manjar anteriormente descrito. Recuerdo entre tantas otras cosas, su amor por la poesia, que descubri hace apenas unos años, siendo su favorito Amado Nervo. Recuerdo que cuando le pregunte que si le gustaba la poesia, me miro a los ojos, sonrio, y recito este poema

EN PAZ
Artifex vitae artifex sui

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales coseché siempre rosas.

Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

No se si será por la influencia materna, pero creo que también es el estandarte poetico de mi padre, y aunque yo prefiero la prosa, este poema siempre fue algo que me recordaba tanto a mi padre como a mi ita.

Despues de recitarme ese me recito otros 3 o cuatro más que aunque no recuerdo cuales, recuerdo su hermosura.

Decir adios es dificil. Mas de lejos. Y espero que mis lagrimas que cayeron al rio lleguen a Mazatlán y mis oraciones por el viento al cielo. Ahora ya de "adulto" comprendo más a mi abuela y a su caracter. Siempre fuerte y acertivo, callado y decisivo, más tierno y cálido, humoroso y placido. Ahora veo su caracter transformado en mi padre y mis tios, en su manera de ser, en su fortaleza de mente y espiritu.

Siempre nos falta tiempo, y es lo unico que no tenemos, que no podemos adquirir. Ya luego platicaré con ella, y escuchare mas historias de Tala o de Tepic, o de sus viajes a Durango, a España o al Sur. Sin embargo, nunca será suficiente para entender a una persona, pero en muchos casos, es poco lo que se necesita para llegar a quererlos.

Te quiero Ita, descanza en paz.

3 Comments:

At October 18, 2005, Anonymous Anonymous said...

Mi querido, me moviste el corazòn con este escrito de tu Ita y meencantan los recuerdos que guardas de ella, te felicito, tienes uan manera de expresarte preciosa que mueve en corazòn. Te amo. Mamà

 
At October 19, 2005, Anonymous Anonymous said...

La vida es un paracaidas. Esto lo aprendì hace poco y me gusta, en el recorrido de bajada nos topamos con mucha gente las cuales nos dejan su sangre y sus recuerdos; como el caso de tu ita, te felicito por tus recuerdos, los cuales te haran ser mejor abuelo en su oportunidad.
Te quiero y te admiro.

Papà

 
At October 26, 2005, Anonymous Anonymous said...

Beto
Tu mamà me diò tu pàgina para leer, no me esperaba pasar tan ameno rato, es curioso, se siente como si estuvièramos contigo tomando cafecito y platicando... Yo tambièn conocìa a mi tìa Tere muy bien, por eso me agradaba enormemente estar con ella, me daba clases de sensatez, vigilia, custodia, justicia, orgullo, dignidad, natural elegancia, cultura, fè incondicional y reconocimiento a los demàs. Què quieres que te diga? la extraño muchìsimo, què afortunado eres de ser nieto de tan gran mujer!
Tu tìa Paty Vàzquez

 

Post a Comment

<< Home